ArtÍCULO
HABILIDADES BLANDAS: UNA VENTAJA PARA LA VIDA
Las habilidades blandas son las que están directamente relacionadas a la forma en que interactuamos con otras personas y son importantes en la medida en que nos permiten manejar de forma efectiva todas y cada una de las emociones (nuestras y de los demás) para llevar a cabo exitosamente tareas en equipo, solucionar problemas, gestionar el tiempo disponible, reducir el nivel de estrés, entre otras cuestiones.
Sin duda, las personas que se gradúan y obtienen títulos académicos y/o universitarios, cuentan con una serie de herramientas que les favorecerán y que son importantes para enfrentarse a los desafíos laborales y emprendedores que el mercado actual plantea, pero en el mundo actual no es suficiente.
Las organizaciones también buscan aspectos relevantes de la personalidad que puede llegar a distar de esa experticia en un área determinada. Buscan aspectos muy básicos y definitivos a la hora de generar mayor empatía y compromiso con las personas.
Características como la integridad, honradez, honestidad, disciplina, capacidad de adaptación, entre otras, son actualmente el verdadero BOOM de las contrataciones laborales y de las personas emprendedoras que deciden marcar su propia hoja de ruta hacia el éxito.
¿QUE SON LAS HABILIDADES BLANDAS?
Podemos llamarles cualidades, destrezas o simplemente habilidades interpersonales que cualquiera puede tener y que logran que se pase de un estado a uno completamente extraordinario. Su objetivo principal es la autorrealización, el autoconocimiento propio que permite que la adaptabilidad se conjugue a pasos agigantados.
Son muy beneficiosas porque hacen que las personas se distingan y destaquen ante los demás. La mayoría de los reclutadores y seleccionadores de colaboradores nuevos para empresas, se enfocan hoy en día en la actitud como elemento poderoso para decidirse entre un aspirante y otro.
Las habilidades blandas son hoy en día las que marcan una ventaja competitiva entre los seres humanos.
“A muchos los certifican los diplomas y a otros los certifican sus habilidades”
FALSA CREENCIA
Recuerdo mucho una entrevista de trabajo a la que asistí y me encontraba muy ansioso y asustado porque se me pasaba olvidando todo lo que había practicado que iba a decir. Esto es algo completamente normal que suceda y que estoy seguro le sigue pasando a muchas personas a cada instante y allí está el error.
Esto obedece a que nos llenamos de falsas creencias y lo que hacemos es hacer todo menos ser nosotros mismos. Es allí en donde el personal de recursos humanos busca hoy en día, esas cualidades que te hacen diferente de los demás, el que se atreve a hablar de su vida, de sus hobbies, pero de manera completamente sincera; buscan honestidad e integridad, una apertura y capacidad de adaptación ante las crisis y cambios, y lógicamente de una empatía que siempre será importante en las relaciones humanas.
“No es necesario aparentar nada, tu sabes las habilidades que tienes y son ellas las que hablaran por ti”
HABILIDADES MAS PODEROSAS.
En el año 2019, la red social LinkedIn divulgó los resultados de las habilidades blandas más relevantes a tener en cuenta por parte de las empresas en las personas:
1. Comunicación asertiva: es la capacidad de escuchar activamente, interiorizar efectivamente y expresarse de manera correcta. Las empresas quieren personas con la capacidad de transmitir concisa, detallada y certeramente las ideas y pensamientos.
2. Trabajo en equipo: las relaciones interpersonales y la en unidad con los demás, permiten que las ideas fluyan, que la originalidad haga presencia y que la empatía sea el garante del alcance de los objetivos organizacionales.
3. Automotivación: ser tu propio generador de motivación te catapultará al éxito y escalamiento organizacional, la actitud con la que te mides, determinará el cumplimiento de objetivos y metas.
4. Disciplina: resalta la alianza de los componentes del sistema OLP (organización, limpieza y puntualidad), estos factores son claves para que la constancia sea el detonante del éxito.
5. Adaptabilidad: es la capacidad de adaptarse a los cambios, tanto planeados como imprevistos, esta es una virtud que pocos poseen porque significa salir del conformismo y ser flexibles y no todos están dispuestos a pagar ese precio. Por eso siguen siempre en el mismo lugar.
6. Amabilidad: es el respeto, la empatía, la cortesía que no discute con nadie, por el contrario, la amabilidad escucha y aconseja para solucionar problemas e inconvenientes de forma muy rápida.
7. La inteligencia emocional hace parte de este grupo selecto y es considerada una de las más importantes porque es la que permite que se tenga la capacidad de manejar emociones y puede ser precursora de todas las anteriores habilidades.
REFLEXIONES FINALES
1. Las empresas de la actualidad deben aplicar un liderazgo adaptativo que reconozca la importancia y la significancia de las habilidades blandas. De esto va a depender en gran medida, que los colaboradores sean más efectivos y empoderados en sus lugares de trabajo.
2. Se requiere de establecer un oportuno equilibrio entre las habilidades blandas y las habilidades fuertes, de su simbiosis saldrá un virtuosismo capaz de llevar a cabo tareas ejemplares.
3. La mejor manera de encontrar tus habilidades blandas es buscando dentro de ti, estableciendo aquello en lo que desde tu personalidad eres muy bueno y que responde también a tu propósito de vida (dones y talentos). Luego debes entrenarte día a día en su aplicabilidad y de esa forma alcanzarás la apertura de grandes escenarios de autorrealización, servicio y felicidad.
Recuerda: “No debes buscar ser alguien conocido, sino alguien que valga la pena conocer”. Yokoi Kenji
Siempre en mi corazón.
Tu cercano Servidor,
GINO CORCIONE CORTES
EMBAJADOR DE SUEÑOS
Related Articles
ArtÍculos relacionados


