ArtÍCULO
CÓMO GANARLE LA GUERRA A LA CRISIS EXISTENCIAL
A lo largo de mi vida he aprendido muchas cosas significativas que me han hecho la persona que soy, una de ellas es:
Las crisis tienen tres cosas en común: una solución, una fecha de vencimiento y un aprendizaje para la vida.
Debemos entender que hay personas que a pesar de tener solventadas sus carencias básicas de comida, ropa, vivienda, servicios públicos, estudios, buena economía y éxito profesional, etc. Todas estas cosas, que generalmente aparecen en la pirámide de Maslow, no es suficiente para que estas se sientan realizadas.
El último piso de esta pirámide corresponde a la autorrealización personal, pero existen seres humanos como los mencionados arriba que, a pesar de tener satisfacción de sus necesidades, sienten un gran vacío emocional, como si sus vidas no tuvieran norte ni sentido. Es justa y precisamente allí cuando toca a la puerta de la vida, la famosa crisis existencial. ¿ya te hizo la visita, cierto? Tranquilo, visita a todos, solo que no todos lo dicen.
Es una visita incomoda, como aquellas que llegan sin avisar y justamente se quedan para la hora del almuerzo, desconociendo que ese día hubo que echarle más agua a la sopa para que rindiera y poderles brindar.
¿Qué me pasa?, ¿Por qué me siento así?, ¿Qué son estas ganas de llorar que tengo?, ¡no lo entiendo, no me falta nada pero me siento mal!
Esas son las preguntas que comienzan a invadir tu mente y comienza una incesante y agotadora búsqueda de sus respuestas, que en la mayoría de los casos no encuentras. Te encuentras en una encrucijada en la que piensas que tu vida no tiene sentido, entonces has llegado al lugar indicado.
Hoy quiero que sepas como se lucha ante esta visita tan inesperada pero dañina a la vez, mostrándote como aprendí a ganarle la guerra a una crisis existencial conociendo en primer lugar en qué consiste, cómo identificarla y algunos consejos que me ayudaron a superarla.
¿QUÉ ES LA CRISIS EXISTENCIAL?
Consiste en un fenómeno que no se encuentra relacionado con los bienes materiales que poseemos. Estas crisis aparecen en cualquier instante de la vida y las experimentan tanto hombres como mujeres.
Es claro que las personas pueden tener todo lo que se considera como objetivos fundamentales en la vida, como es el caso del amor, la riqueza o el conocimiento. Sin embargo, la crisis existencial permanecerá allí, inamovible.
En las clases que dicto de Emprendimiento, enseño mucho sobre motivación y la necesidad de tener una estabilidad emocional, como características fundamentales para obtener un espíritu fuerte y de mucha resiliencia, pero paradójicamente, me di cuenta que no lo estaba aplicando a mi vida. Sin duda que era un discurso que manejada a mi conveniencia pero que definitivamente no lo aplicaba en mí. En éstas clases de actitud positiva, les digo siempre a los asistentes que pueden salir adelante en medio de cualquier circunstancia adversa de vida, pero en algún tiempo, cada vez que lo hacía era como si un puñal atravesará mi corazón y la opresión en mi pecho era cada vez mayor. Por fortuna ya eso no me sucede.
En el momento que el ser humano sufre a causa de una crisis existencial, percibe una indecisión sobre cuál camino debe transitar en la vida, no logra visualizar los objetivos que ha de conseguir o que le ayuden a alcanzar la autorrealización personal, eso aprendí yo.
CARACTERÍSTICAS DE LA CRISIS EXISTENCIAL
• Es una sensación de vacío qué genera mucho dolor de cabeza.
• Un aletargamiento en el cuerpo, una sensación de “no me importa nada”.
• Una cierta forma de depresión que solo busca la cama y en donde solo quieres estar acostado.
• No quieres pensar en nada ni en nadie.
• Quieres estar simplemente quieto.
• Piensas que estás perdiendo tiempo valioso simplemente porque aún no eres capaz de tener equilibrio en las dimensiones de tu vida.
• No sabes cómo explicar esa situación.
Si has pasado por eso, créeme que te entiendo, también me pasó y me soy consciente que es un proceso bastante duro, que amerita toda nuestra atención y no creer que es simplemente un “Show” más, hay que prestarle atención.
Son muchos los factores que pueden ser detonantes en el padecimiento de una crisis de este tipo, como es el caso de la pérdida de un empleo, separación conyugal, muerte de un familiar, la llegada de un bebé o en mi caso, la enfermedad de mi hijo.
EFECTOS DE LA CRISIS EXISTENCIAL
Estas crisis producen cambios profundos en nuestras vidas, y pueden convertirse en una oportunidad para la transformación y el diseño de nuevas metas. A esto le llamamos Resiliencia, de esto les hablaré en otra oportunidad. No obstante, si pensamos que no tenemos los recursos para salir de ella, podemos caer en un exceso de pasado, denominado depresión o en un exceso de futuro llamado ansiedad.
Todos vivimos las crisis de manera completamente diferentes, por favor no te compares con nadie ni creas que estas loquito o loquita por sentirte así, es más que normal y puedes salir de allí.
Como si de una película de acción se tratara, me comencé a dar cuenta que mi Vida siempre había estado en un campo de batalla, enfrentando una guerra que no precisamente era con armas de fuego, corto punzantes, químicas o de cualquier otra índole. No, era una guerra conmigo mismo en donde tuve que darme cuenta de qué era eso que sentía, para realmente comprender de donde venía la crisis y buscar que era eso que la detonaba.
COMO GANARLE LA GUERRA A LA CRISIS EXISTENCIAL
Lo primordial es aceptar que estas sumergido en una crisis emocional y que no encuentras respuestas a tus preguntas, por lo tanto, necesitas ayuda. Si, así como lo leíste, solo no podrás y por eso debes buscar los mecanismos que te ayuden a superarla. En mi caso particular te describo cuales fueron esas armas que utilicé para vencer a la visita incomoda y en ocasiones destructora de sueños.
• La oración fue arma fundamental, agarrarme de la Bondad y la Misericordia de Dios fue esencial. Simplemente me abandoné en el desierto de su Amor y comenzó a hacer su obra.
• La ayuda profesional fue muy importante, mi terapeuta de cabecera, fue la respuesta de Dios a mis plegarias y con su Don de ciencia me ayudó a encaminarme desde lo cognitivo y lo conductual y que sin duda me ayudo a forjar un espíritu activo y resiliente.
• Buscar referentes que ya hayan pasado por lo mismo y escucharles atentamente la forma en que ellos lograron superarlo, puede ser de gran valor y ayuda para ti también.
• Y, por último, pero no menos importante, Amarme sin medida, auto motivarme todos los días y repetirme diariamente que a pesar de cualquier emoción que estuviera sintiendo, siempre iba a haber una oportunidad de volver a estar mejor.
Yo sigo siendo un guerrero que estuvo donde quizás tu estas ahora, pero por favor recuerda que no es el fin del mundo y que, si pones en práctica lo que aquí te he descrito, sin duda alguna, lo lograras y volverás a ser feliz.
¡Animo, no esperes más porque ya sabes cómo ganarle la guerra a la crisis existencial!
Siempre en mi corazón.
Tu cercano servidor,
Gino Corcione Cortés
Embajador de sueños.
Related Articles
ArtÍculos relacionados


